David Gutiérrez es administrador de empresas y creó su propia marca, cumpliendo así el sueño de su padre. Señala que sus zapatos de alta gama no tienen nada que envidiar a los del extranjero y alistan colección de botas y botines con cueros europeos para el Día de la Madre.
Emprende Trome| Cuenta la historia que un maestro zapatero italiano llego al Perú y le enseñó este oficio a don Saul, quien por años se dedicó a hacer calzados para prestigiosas marcas. Con la pandemia, su hijo David Gutiérrez decidió concretar el sueño de su padre para crear su propia firma ‘Gino Bigioni’ en homenaje a este gran amigo. Sus productos de alta gama se venden en redes sociales y buscan expandirse al extranjero.
David, ¿qué diferencias tienen tus calzados a comparación de la competencia?
Nuestro slogan es: “Lo mejor del mundo hecho en Perú”. Traemos los insumos del extranjero, importamos cueros de Uruguay, Argentina y de España. Las plantas vienen de Italia y con todo esto hacemos zapatos de alta gama.
Eres administrador y tienes el legado de tu padre en la industria del calzado, ¿Cuál es el consejo más valioso que te da?
Mi padre continúa trabajando conmigo y me enseñó a seguir adelante con todas las adversidades que están viniendo. No dejarse vencer, pues siempre habrá oportunidades para aprovechar.
El sueño de tu padre era tener su propia marca, ¿Cuál fue tu aporte?
Mi papá tiene 30 años trabajando en este rubro, siempre quiso tener su marca, pero no se animó. En pandemia decidí crear la firma y darle con fuerza a las redes sociales y la aceptación fue muy grande.
Actualmente hay mucha competencia internacional y nacional, ¿cómo hacen para llamar la atención del cliente?
En este rubro nos conocemos todo, hay nicho para cada uno de nosotros. Nuestro diferencial es que por años hemos trabajado para grandes marcas, que nos exigen un control de calidad muy estricto. Competimos con productos de alta gama a precios módicos.
¿Qué se fijan las mujeres al momento de comprar un calzado?
El 70% de nuestras trabajadoras son mujeres y con visión nos ayudan a crear productos innovadores. Las clientas piden exclusividad, detalles, exigen moda, cambios, novedades.
¿Cómo nace la idea contar con un gran porcentaje de maestras zapateras?
La gran mayoría asocia a la zapatería son varones; en nuestro caso, es importante la mano de obra. La idea surge que las mujeres son más detallistas, trabajadoras, exigentes con la calidad. Tengo maestras que llegaron al taller de Villa Marìa del Triunfo durante la pandemia, porque se quedaron desempleadas, amas de casa, enfermeras, que aprendieron el oficio y se hizo algo bonito.
¿Como hacen para tener ese estatus de calidad?
Todo inicia desde la base, una buena materia prima, un buen cuero, una buena planta. Traemos pieles selectas, lisas y sin imperfecciones que vienen de países ganaderos.
¿Qué dicen las clientas sobre el producto?
¡Que rico, me encanta la suavidad! Leo muchas palabras positivas, y es la principal razón que me gusta el oficio. Soy administrador y estoy metido en las redes sociales, puedo observar los comentarios de las clientas
Si te digo Gino Bigioni, ¿Qué me dices?
Es un gran amigo y un gran maestro zapatero italiano, quien con su visión avanzada del rubro de Italia le enseño el oficio a mi padre. En honor a él le pusimos la marca de nuestro calzado.
Con la crisis sanitaria, muchas empresas quebraron y otras volvieron a empezar, ¿Qué hicieron ustedes?
Al cerrarse todo, los clientes cancelaban sus pedidos y teníamos otros en camino. Pensamos que la gente compraría comida en vez de zapatos, pero había un grupo de personas que nos compraban. Estudie fotografía, redes sociales y marketing para vender por Internet.
En tu opinión, ¿dónde están los mejores zapatos del extranjero y del país?
Se cree que en Italia están los mejores zapatos del mundo, los países europeos tienen mucha moda, pero Perú no tiene nada que envidiar a lo de afuera, porque aquí hay muy buena calidad y de mano de obra
¿Cómo ves a tu consumidor ahora?
Pese a la coyuntura, el consumo sigue aumentando. La gente se está enterando que existe una marca que ofrece un calzado de calidad a precios accesibles.
¿Cuáles son sus canales de venta?
Estamos en las redes sociales y tenemos un plan de expansión para Ecuador y Estados Unidos. La situación del país no nos permite invertir aquí, pues la situación es incierta.
¿Qué ofertas se viene para el Día de la Madre?
Estamos alistándonos para este gran día, tenemos una colección amplia de botas y botines de cueros y plantas europeas. Pronto saldrá una campaña para mostrar esta novedad que sorprenderá.